martes, 10 de febrero de 2009

Diatriba contra un honorable diputado (publicado originalmente en 2007)

Un (honorable) diputado izquierdista reclamó hoy por la tarde que en Chile “no había democracia” porque la “mayoría de la Cámara de Diputados se negó a debatir en torno a la despenalización parcial del aborto” y porque no se dejaba que “las agrupaciones indígenas y sindicales entraran a presenciar los debates de la Cámara”. Al margen de mis opiniones acerca del tema sublite, es evidente que el honorable no tiene las cosas muy claras. Para empezar, la democracia que establece la Constitución es representativa, lo que significa que el pueblo (los electores) elige por mayoría a representantes (diputados) para que debatan y legislen en representación del mismo. Si al pueblo se le ocurre elegir a una montonera de beatos hipócritas, es cosa del pueblo. Por otra parte, si los “grandes actores sociales” (que, en definitiva, son minoritarios grupos de presión) no entran al Congreso, es porque dejan la cagada.
Por supuesto, no vamos a suponer que el honorable sea un ignorante. Rebajemos el insulto a afirmar que es un socialista y que, en su concepto, la democracia no se ejerce desde el parlamento sino directamente por las “fuerzas sociales”. Si eso es así ¿qué sentido tiene la representación parlamentaria? Más nos valdría dejar que la poblada organizara consejos comunales, cordones industriales y asambleas populares (¿algo de esto suena familiar?). En otras palabras, dejar que la plebe irracional destruya todo rastro de construcción civilizatoria. Sí, eso también sería “democracia”.
La política es algo demasiado importante como para dejarla a merced de la canalla. Lo fundamental es que las grandes decisiones estén determinadas por la elite, que es siempre más sensata, juiciosa y consciente de sus intereses de largo plazo. Habiendo consenso en torno a la economía liberal y la democracia parlamentaria (representativa), todo está bien. Mientras las masas vulgares e ignorantes estén marginadas de la política y entretenidas con Shakira y la Teletón, todo está bien. Que voten por el palo blanco que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario